martes, 8 de noviembre de 2011

Primer Seminario - Taller ::: 11, 12 y 13 de Noviembre de 2011

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN - CREACIÓN CALDAS
ACCIONES DE ENCUENTRO


Presentación
Una de las dificultades actuales para los artistas consiste en definir adecuadamente su espacio de autonomía en un contexto que parece regulado de manera cada vez más estrecha. La limitación que impone a su quehacer la aparente hegemonía de las convocatorias, cuya formulación supondría siempre un recorte drástico de las modalidades temáticas, problemáticas e, incluso, técnicas consideradas válidas, el surgimiento de otras figuras de autoridad (tal vez la inquietud más frecuente de los artistas se da en relación con el curador, que más que mediador, investigador o pensador se define como instancia de poder) hace que la aproximación más común al trabajo de taller (objeto específico de estudio en los laboratorios) sea la de producción de obra bajo unos parámetros más o menos obligatorios y, en general externos al artista, a su disposición y a su elección plástica. Por esta razón un diálogo que busque otros centros desplazando esta tensión descrita hacia otros aspectos del trabajo artístico se presenta como la tarea a desarrollar durante estos encuentros.

Acciones de encuentro
Se espera construir el Laboratorio sobre la noción de diálogo entre artistas. De esta manera, los problemas centrales de las prácticas artísticas se debaten entre pares y se pone en valor la experiencia de cada quien; esta es una concepción estrechamente ligada por la noción de autonomía del campo: en efecto, es necesario reconocer cómo el Laboratorio no es un lugar legitimador ni una instancia que institucionalice obras o artistas (vale decir, no es salón, propuesta curatorial, espacio exhibitivo o comercial, no es espacio de capacitación o de desarrollo y certificación de destrezas), es en realidad un espacio (físico y conceptual) en el cual los artistas (quienes se han definido así y, por lo tanto, situado de alguna forma específica dentro del campo) se encuentran y hablan un mismo lenguaje; no los mismos términos o conceptos –en los cuales siempre imperará la multiplicidad- sino aquel que define los confines de su quehacer sin una regulación externa. Todo el esfuerzo estará centrado en el fortalecimiento de un diálogo respetuoso, muy crítico y muy riguroso, que permita trascender lugares comunes y respuestas habituales. 


PRIMER SEMINARIO - TALLER
               11, 12 y 13 de noviembre de 2011


ENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO
Se trabajará acerca de las preocupaciones que orientan la práctica artística de los participantes. Se abordarán preguntas o problemas con el fin de sondearlos y problematizarlos e iniciar a partir de ellos el encuentro y el diálogo.


Lugar

Edificio Bellas Artes, Universidad de Caldas
Cr 21 13 - 02    
Av. 12 de Octubre
Manizales, Caldas


Se trabajará así:
El viernes 11 de noviembre de 2.00 a 6.00 p.m.
El sábado 12 de noviembre de 9.00 a.m. a 12.00 p.m. y de 2.00 a 6.00 p.m.
El domingo 13 de noviembre de 9.00 a.m. a 12.00 p.m.



Encuentro con:

Mónica Romero Maestra en Artes Plásticas; Especialista en Educación Artística Integral; Magister en Artes Visuales y Educación. Actualmente adelanta un Doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona. Docente de la Universidad Pedagógica Nacional y docente invitada en el programa de posgrado Especialización en Educación Artística Integral. Ha realizado trabajos pedagógicos en el ámbito escolar y no formal (Museo de Arte, Ministerio de Cultura).  Autora del trabajo de grado Señales latentes, basado en las relaciones entre su formación artística y sus experiencias pedagógicas, haciendo énfasis en el problema de la autoridad.

Oscar Ayala Maestro en Artes Plásticas; Magister en Artes Plásticas y Visuales. Docente en la Universidad del Tolima, la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Escuela de Artes y Letras. Docente invitado en el programa de posgrado Especialización en Educación Artística Integral. Su trabajo plástico lo ha desarrollado reflexionando sobre la experiencia del lugar en las ciudades contemporáneas mediante la experimentación con múltiples medios, que van desde el dibujo a la instalación. Realiza trabajo pictóricos / visuales con énfasis en problemas urbanos y paisaje, representación y percepción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario