LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN
Los Laboratorios de Investigación – Creación se enmarcan dentro del componente de formación del Plan Nacional para las Artes del Ministerio de Cultura y están destinados al fomento de las artes visuales en las distintas regiones del país.
Los proyectos se plantean como catalizadores para propiciar alianzas y una interacción dinámica entre las diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de la región. Esta articulación es fundamental para generar una actividad más continua y consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de las regiones. Los Laboratorios, como espacio de encuentro e intercambio entre artistas y docentes del país, se desarrollan en conjunción con agentes de cada región con la intención de favorecer procesos de formación de artistas y formadores que repercutan tanto en la producción artística como en la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales.
Los laboratorios pretenden establecer nexos más vivos entre la educación no formal y la educación formal con el fin de superar el carácter espontáneo, carente de rigor, programación, seguimiento y evaluación, que habitualmente ha definido la educación no-formal. Por otro lado, estas relaciones y proyectos pueden aportar a una mayor comprensión de las particularidades de la formación artística y ser modelos para las institucionalidades académicas considerando que los ritmos y posibilidades de experimentación al interior de lo no-formal pueden ser más fluidos.
Los laboratorios tienen como principal objetivo generar un acercamiento entre las prácticas artísticas y pedagógicas que posibilite la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, la creación y la difusión de productos artísticos. Buscan fortalecer la formación artística sustentándola en procesos más investigativos. Se suministran elementos para que el lenguaje artístico se convierta en acontecimiento de sentido, en conocimiento y construcción del mundo, desde un pensamiento creativo y fiel a lo sensible. Se trata de generar las condiciones para que lo sensible alcance conexiones no habituales que terminan por dimensionar el mundo. Los participantes parten de sus universos y necesidades, adquieren y potencian herramientas creativas que son suministradas en el laboratorio. Se trabaja con una metodología que se acopla y dialoga con los códigos culturales y artísticos de los artistas regionales.
Considerando la necesidad de circulación y actividad interregional que posibilite un mayor reconocimiento de la diversidad cultural y de formación de públicos para el arte, se busca que puedan circular como modelos pedagógicos en regiones donde las escuelas o facultades de artes no están suficientemente desarrolladas. Por ello se formalizan en exposiciones de carácter pedagógico con incidencia en procesos de construcción de públicos y a través de cuadernos que consignan la experiencia.
Tomado de Programa de Salones de Artistas – Formación
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